Corea celebra su 70 Aniversario

Vamos a ponernos en situación…

15 de Agosto de 1945. El pueblo coreano ha estado bajo el domino japonés durante 35 años (1910-1945). El dominio japonés en tierras coreanas empezó tras varios tratados entre Japón y Corea, siendo el “Tratado de Anexión de Japón y Corea” el que terminó por instaurar el inicio del “Periodo Imperial Japonés” (en coreano: 일제시대). Tras dichos tratados empezó lo que para los coreanos se considera uno de los periodos oscuros de la historia reciente de Corea del Sur.

IMG_7713 IMG_7675

IMG_7718 IMG_7699

Mucha gente ha aprovechado la ocasión para sacar a relucir sus vestidos y sus banderas coreanas (태극기)

Todo empezó con la migración de los japoneses a Corea a lo que siguieron unas políticas de reforma agraria, propuesta por el Gobernador General japonés Terauchi Masatake (寺内 正毅) que resultaron ser muy favorables a los intereses de los colonos japoneses, provocando que los coreanos iniciaran ciertas revueltas, propiciadas también en parte por la escasez de comida mientras los japoneses enviaban la poca comida que tenían a Japón, que también sufría los estragos de la Primera Guerra Mundial. Los coreanos veían el resultado escaso de sus pocas recolectas agrícolas eran enviadas mientras ellos mismos sufrían por sobrevivir.

Durante dicha ocupación los japoneses realizaron varios actos de abuso contra la población local coreana, entre los que destacan crímenes de guerra, con ejecuciones, violaciones o trabajos forzados mientras que la élite japonesa gozaba de un confort digno de la clase alta. También a nivel cultural se realizaron varias prohibiciones de expresión o exaltación de la cultura coreana.

IMG_7812 IMG_7793

Muchas eminencias han aprovechado la ocasión para visitar varios actos, localizados en Gwanhwamun (관화문)

Finalmente el 15 de agosto de 1945, el pueblo coreano, gracias a la victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, fue liberado de las garras japonesas y tras conocerse la noticia, la gente salió a la calle con banderas coreanas (태극기) rudimentarias. Hoy se ha celebrado el 70 aniversario de dicha liberación.

Como si del día de la liberación se tratara, la gente ha salido a la calle para celebrar lo que posiblemente sea uno de los días más importantes de su historia. En dicho día no han faltado las banderas coreanas, los actos patrióticos o los conciertos solidarios con las víctimas que fallecieron durante dicha ocupación. Apunte personal. Muchas veces el mundo recuerda las grandes barbaridades que los alemanes realizaron durante el periodo nazi, aunque poca gente sabe que en la otra parte del mundo países como Corea o China también sufrieron los mismos abusos por parte de la otra gran potencia, Japón. Fin del apunte.

IMG_7875 IMG_7869

Una gran cobertura televisiva demuestra la importancia de un evento en el que muchas coreanas han aprovechado para sacar a relucir sus Hanbok (한복)

En cuanto a la festividad, me ha gustado mucho poder ver como la gente coreana sigue recordando su pasado (aunque sea con el gasto de mucho dinero por parte del Gobierno en las preparaciones de eventos como este, algo a lo que muchos coreanos no están de acuerdo) y en los actos he podido sentirme un poco más “coreano”. Muchas chicas han aprovechado el día para alquilar unos “hanbok” (한복) para pasearse por las calles, algo que hace que las calles se tiñan de color. Finalmente, un concierto de Kpop (Korean Pop, música pop coreana), ha servido para poner el punto final a un día que no podía terminar de otra forma que con unos fuegos artificiales (불꽃 놀이).

Busu 부수

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Seoul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s