El virus del MERS

Antes de nada quiero decir que no tengo ninguna titulación en Medicina y que me considero un simple espectador ante lo que estos días está siendo una autentica fiebre en Corea del Sur: el MERS (Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio).

El primer caso de MERS (메르스) tuvo lugar el 20 de mayo de 2015, cuando un anciano que había viajado a Arabia Saudita, empezó a sentirse mal y fue a visitar varios médicos que le preguntaron si había hecho algún viaje recientemente, a lo que el hombre contestó que no (primer error). Esto retrasó que se le diagnosticara dicho síndrome con antelación y se le pudiera tratar como es debido. Desde ese momento, varios han sido los errores que se han sucedido, algunos por motivos culturales y otros por temas de ineptitud de los afectados. El segundo error que ocurrió se basó en un hecho más bien cultural, puesto que cuando hay alguien enfermo, se le permite que reciba siempre visitas al hospital, lo cuál hace que el virus se propagase hacia el segundo caso encontrado: su hijo. Y aquí empezaron los problemas, puesto que tras los síntomas (que son muy parecidos a los de una gripe, con tos, estornudos, fiebre a 39º, fatiga y vómitos) se le recomendó al hijo no viajar a ningún lugar. Como muchos españoles, el hombre pensó “Bah! Seguro que no es nada y están exagerando.” y realizó un viaje a Hong Kong (tercer error).

IMG_7137 IMG_7140

Imágenes en el barrio de Sinchon (신촌) con una chica de negocios y una pareja.

No es el único caso de actitud individual de los afectados, puesto que un doctor en Gangnam (강남) tras haber tratado con varios pacientes infectados asistió a una reunión de vecinos multitudinaria, lo que hizo que se elevasen las víctimas en cuarentena alrededor de los 2000 afectados (en la reunión asistieron unas 1000 personas, según la página web eurowon). La presidenta del país, Park Geun-hye, reconoció que “muchos surcoreanos están nerviosos” y la verdad es que estos días sí que es cierto que he notado un cierto “pánico” en cuanto alguien tiene tos o está con un simple resfriado.

IMG_7147 IMG_7154

La gente mayor está siendo la más afectada por el MERS.

En el metro y en las calles, es muy habitual ver gente con máscaras de diferentes tipos. El tema de las máscaras es también algo curioso porque en algunas ocasiones me da la sensación de que de cada elemento que ocurre se hace como un tipo de moda, como ocurría con lo de las faldas que expliqué en un post anterior. Es como una competición para ver quién lleva la máscara más “cool” o más “fashion”. Aunque la gran mayoría de los coreanos que llevan máscara suelen llevarla de color blanco, se puede ver también muchos chicos que la llevan negra y muchas chicas que las usan de color rosa o azul, con dibujos adorables impresos en ellas.

 IMG_7159 IMG_7150

Un grupo de chicas y una pareja casi todas con máscara para evitar el contagio.

Aunque se han cerrado muchos colegios y puesto en cuarentena (y cerrados) muchos hospitales, a día de hoy se cuenta con alrededor de 2800 afectados en todo Corea, muchos expertos aseguran que el contagio está muy bien localizado (¿un acierto del gobierno o simple casualidad?) y no ha salido de los hospitales, se están controlando los afectados y el número de nuevos casos está disminuyendo, lo cierto es que en lo que todo el mundo coincide es que la “paranoia coreanil” ha sido aún mayor por la desinformación general. El gobierno hasta hace solo unos días no dijo el nombre de los hospitales afectados (en su mayoría en el sur de Seúl) así como tampoco han dado información de las personas que se han infectado o de como va el proceso de contención, aunque crearon (tarde, quizás demasiado) un equipo dedicado a la contención del MERS. Cabe recordar que Corea tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, aunque en este caso hayan reaccionado tarde.

IMG_7164 IMG_7163

En empresas de comida es obligatorio el uso del protector por el constante contacto con los clientes.

Desde mi humilde opinión creo que a veces la desinformación puede ser incluso peor que el propio contagio del virus, descrito con un 4 % de mortalidad, mayormente por contacto. Con todo, creo que hay que tener cuidado y mantener la higiene como siempre, pero no es necesario crear una alarma de algo que está más o menos controlado.

Busu 부수

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s