Trabajos “forzados”

Buenos días a todos desde Seúl.

Hoy quiero hablaros de algo que me ha parecido muy curioso y desolador al mismo tiempo. Paseando por las calles de mi barrio (para más información, decir que vivo en la zona de Sinchon, sí sí, como el vino pero con “s”, jajaja) he visto que estaban levantando (literalmente) el suelo porque hubo algún problema con algun subministro. Hasta ahí todo parece bastante normal, pero si nos fijamos bien resulta que en la obra solo había ancianos trabajando, algunos incluso sin demasiada protección, lo que me ha hecho pensar: ¿Por qué es tan frecuente ver ancianos trabajando en las obras, vendiendo fruta o ayudándote cuando tienes un problema en el metro? ¿No hay gente joven que pueda hacer también este trabajo?.

He estado investigando un poco y creo que el problema viene del sistema de pensiones que hay en Corea y también de la presión que se ejerce sobre los jóvenes. Me explico:

El Gobierno coreano no presta atención a los mayores coreanos a los que tiene abandonados con pensiones completamente mínimas o incluso sin tener ningún tipo de pensión al jubilarse, lo que hace que muchos ancianos decidan alargar su trabajo incluso hasta llegar a los 75 u 80 años para poder intentar mantenerse. Esto lleva a algunos de ellos a tomar dos decisiones, trabajar de manera obligatoria en el trabajo de toda la vida, como puede ser vender fruta o en la obra, o suicidarse ante la imposibilidad de vivir de una forma más o menos digna (leí un artículo que decía que la tasa de ancianos que optan por esta opción es mucho mayor que los jóvenes). También está el problema de que en Corea, si uno de los cónyuges dispone de un trabajo, la pensión de la segunda persona puede verse interrumpida por el hecho de que “como el cónyuge ya está cobrando dinero, no es necesario que lo cobren los dos”, aunque no sea lo habitual.

20150413_125231 20150413_125306

Ancianos trabajando en la obra cerca de mi Goshiwon en la que algunos no llevan ni protección.

Por otro lado están los jóvenes, que aunque tienen otros problemas, sí disponen de ciertas ayudas del Gobierno si su nota de universidad es la mejor. La competitividad que eso crea en los estudiantes hace que muchos de ellos se vean presionados por familiares, amigos o incluso por ellos mismos, a obtener un puesto de trabajo muy importante, dejando así de lado trabajos calificados de “menor calidad” como puede ser, siguiendo el ejemplo, la obra. Hace poco hablé con una amiga que me dijo “Si mis padres han pagado mucho dinero para una universidad, solo tengo la opción de trabajar en una gran empresa. Si no lo consigo, será un fracaso total”. De esta forma muchos jóvenes en su ímpetu de buscar un buen trabajo, han tenido que abandonar a sus famílias, y por consiguiente a sus ancianos.

IMG_4163 noticia1613

Ancianas vendiendo pescado en el mercado de Jagalchi, en Busan y gráfico de suicidios en Corea entre 2005-2013. Gráfico extraído de la página web “allkpop.com”

En definitiva, los coreanos temen llegar a ser ancianos no sólo por el tema de envejecer (que es algo que nos ocurre a todos, ¿quién no quiere ser eternamente joven? jajaja) si no también por el hecho de que envejecer significa perder muchas cosas y “obligarte” a hacer trabajos “forzados” para poder mantener a tus hijos y que el ciclo vuelva a iniciarse con los hijos de tus hijos.

Busu 부수

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s