¡¡ Bienvenidos a China !! (欢迎中国!)

¡ Y ya está aquí !

Ha costado un poco más de lo previsto pero mi hermana ya ha llegado a China. Me ha recordado un poco a todo lo vivido por mí hace ya algunos meses. Actualmente veo la sociedad china, sus costumbres, sus características muy diferentes a como las ví cuando llegué al país de las Dinastías y me pregunto qué es lo que debe sentir mi hermana ante un contraste tan abrumador. Ya he hablado en más de una ocasión de que China es un país de contrastes, pero aún se amplía más esta sensación cuándo vienes de un país occidental. No sólo por un tema cultural sino también por un tema de sensaciones.

El primero de los elementos se trata de los medios de transporte (交通工具). Las líneas de autobuses (a veces quilométricas en cuánto a recorrido) no tienen nada que ver con los autobuses de la ciudad de la que provengo, que es Barcelona. Entiendo que hacer una comparación entre las dos ciudades puede resultar un poco absurdo pero el cambio es tan extremo. Los autobuses, llamados 公共汽车 (así como las motocicletas, las bicis, los peatones, las señales de tráfico, etc.) se usan del modo “chino” llamado 随便, que se podría traducir como un “a tu manera”. En nuestro caso, yo he ido a buscar a mi hermana al aeropuerto y le pregunté si quería una aventura real típicamente china. Mi hermana ha aceptado… ¡ERROR! Tomamos el autobús del aeropuerto a la ciudad de Tianjin con el que un trayecto de 2 horas se han convertido en … 3 horas y media !!! ¿Os lo imagináis?.

Por eso pasamos al segundo punto en cuestión: los extremos de los chinos en el estado de ánimo (心情). De pronto se están cabreando insultándote (¡Maldito “guiri” 老外 que se cree más listo que nosotros, que somos chinos!) porque llegan tarde a algún sitio como pueden estar tiempos infinitos mirando el móbil, escuchando música o simplemente echándose una siesta mientras el autobusero intenta resolver el problema del humo negro que ha aparecido en el motor. Finalmente este conductor se mira a la gente, vé un par de 老外 y decide llamar al técnico, que llega con la calma (casi media hora después) con un autobús nuevo y hacen el cambio de autobús.

Finalmente hemos llegado sanos y ¿salvos? (nunca se sabe la aventura que te espera el día siguiente) a Tianjin y después de salir a cenar y tomar algo cerca del campus ya estamos descansando en el piso de una compañera que nos ha cedido el piso.

Busu

部苏

IMG_0566 IMG_0535

* Imagen del bar en el que hemos cenado con unos amigos (izquierda) e 
imagen del "accidentado" viaje a Tianjin en autobús (derecha)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s