Shanghai European Culture City

Shanghái es una ciudad totalmente opuesta a la capital del continente chino, Beijing. Dejamos atrás una ciudad de emperadores y tradiciones para envolvernos de un marco moderno y enormemente cosmopolita. Una ciudad en la que los rascacielos dejan entrever un paisaje de mucho movimiento. Empezamos nuestra marcha por Nanjing Road 南京路, en la que podemos ver comercios a ambos lados de la calle. IMG_4526 Aunque el cielo ha amanecido gris, se puede observar muchísima gente andando por las calles ataviados con bolsas de celebración del año nuevo chino, puesto aún se mantiene la festividad. Envueltos en edificios de hormigón un hombre de mediana edad se nos acerca y nos pregunta si queremos comprarle relojes, bolsos para nuestras parejas o incluso si necesitamos compañía de unas chicas que según ellos tienen una piel muy fina y son muy serviciales. Amablemente rechazamos la oferta y nos dirigimos al Parque del Pueblo 人民公园. Se trata de un parque situado al final de Nanjing Road y en el que se puede respirar un poco de tranquilidad y paz en medio de tanto agobio que puede provocar la calle comercial más importante de Shanghái.

El Parque del Pueblo está custodiado en todo sus alrededores como si de una muralla se tratase de edificios importantes, como el Museo de Shanghái o el Gran Teatro de la ciudad, entre otros. Entre los árboles y lagos que encontramos en su interior podemos observar como gente mayor juega a Mahjong, hace taichí o simplemente pasea tranquilamente con sus seres queridos. Uno puede olvidarse por un rato de que se encuentra en una gran ciudad en la que el ruido de los coches y de la gente y los comercios es algo constante.

IMG_4615 IMG_4591Una vez hemos terminado de pasear por el Parque del pueblo cogemos el metro para dirigirnos a otra zona muy visitada y que no tiene nada que ver con esta zona de Shanghái de grandes edificios y constantes comercios: se trata de Los Jardines de Yuyuan 豫园公园. Estos jardines suponen ese espacio tradicional que toda ciudad china recorrida hasta el momento tiene. Un lugar de comercios tradicionales y de puntos de venta de comida entre los que podemos degustar platos típicos de comida rápida de la zona del sur de China. Una visita totalmente necesaria si se quiere ver en primera persona como funciona un mercado chino. Aunque me dio la sensación de ser un espacio un poco “turistificado” sigue siendo un punto muy importante de la ciudad, sobre todo para la degustación de comidas poco habituales para nuestro paladar. Los enormes callejones que hacen que uno llegue incluso a perder la orientación del lugar en el que se encuentra nos trasladan a una visión de Shanghái muy diferente a la de los negocios de grandes multinacionales o a los directivos trajeados para llevarnos a un pueblo que vive el día a día sin pensar en el mañana y disfrutando de cada momento que tiene.

Finalmente en las fotografías de abajo podemos observar una fotografía de estas calles tradicionales, de un plato típico de la región, de un puesto de “espectaculo de sombra de títeres” (estos se basan en que previo pago de 10 yuanes, se puede ver a través de un visor unas sombras de títeres que se ven reflejadas en la pared gracias a un haz de luz, altamente recomendables), y una imagen que me gustó por su carácter entrañable y típico de dichas festividades.

Mañana seguiremos en Shanghái con un elemento que no nos había aparecido aún: la lluvia.

Busu 部苏

IMG_4673

IMG_4798

IMG_4543 IMG_4701

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Shanghai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s