Beijing. La Ciudad Prohibida. Impresiones.

“Si vas a Beijing, la Ciudad Prohibida es visita obligada”.

Mi profesora de chino tenía razón. Se trata de uno de los monumentos (o complejo de monumentos) más enormes y fastuosos que he visto jamás. No solo por la grandeza de sus estructuras sino además también por el peso temporal que transmiten sus piedras y edificios de madera. Llevamos poco tiempo en Beijing pero hemos podido comprobar cómo bajo una ciudad de cemento y luces existe otra muy diferente, a nivel cultural, la de la antigüedad. Una ciudad a la que el peso de los años no parece que la haya cambiado nada y la que te envuelve de tal forma que puedas llegar a imaginar momentos importantes de las épocas Ming y Qing o casi sentir el peso de la historia cuando los tanques se acercaron a la plaza de Tiananmen. Este complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m², lo que da una imagen de su tamaño.

IMG_3507 IMG_3503

Nos acercamos ordenadamente a la entrada de La Ciudad Prohibida después de pasar un control muy “light” vamos por el pasillo que antiguamente habían utilizado generales y grandes eminencias, siempre bajo la atenta mirada de los soldados militares que como antaño, controlan la puerta. Una vez pasado el portal principal en el que se puede ver una estatua serena de Mao Zedong, encontramos un patio inmenso envuelto de rojo burdeos oscuro. Se trata de la antesala a la zona del templo que previo pago de la entrada (nota: China en general es muy barata aunque cuando se trata de entrar en monumentos aparece la vena capitalista haciendo que algunas entradas a monumentos, en comparación al nivel de vida chino, sean muy caros) podemos proceder a entrar en la Sala. Algo que me ha sorprendido gratamente es que hay mucho turismo chino, del norte y del sur, con lo que andando por las diferentes secciones del complejo muchos chinos al oír como mi compañero y yo hablamos en chino, se acercan a preguntarnos cómo, cuándo y dónde lo hemos aprendido, bajo una mirada de sorpresa como si fuera algo realmente espectacular o fuéramos famosos. En cada uno de los patios nos encontramos con templos que están custodiados por unos seres mitológicos dorados que son una mezcla entre dragones y leones.

IMG_3589 IMG_3574

Mientras vamos andando y haciendo fotografías uno puede cerrar los ojos y rápidamente le vendrán a la mente imágenes de emperadores llegando por el mismo camino por el que uno está, con banderas a ambos lados del camino y todo un grupo de gente aplaudiendo y vitoreando al emperador, que escoltado por sus generales más cercanos los cuales darían su vida por el Emperador. Se puede explicar, pero se debe ir para poder sentirlo. Finalmente, una vez hemos cruzado el último patio, nuevamente un cambio de escenario se nos muestra ante nosotros. Un jardín más pequeño y acogedor contrasta con la majestuosidad de los templos y patios y el color rojo y gris deja paso a una variedad de tonos verdes que denotan muchas harmonía y tranquilidad. En dichos jardines el emperador descansaba con sus más cercanos y paseando por el pequeño lago que hay en el interior pensaba y meditaba sobre sus ideas de mejora del imperio chino.

Saliendo de la Ciudad Prohibida por el lado norte se puede contemplar la inmensidad de una montaña con otros templos más pequeños cubiertos por una débil niebla que crea un ambiente entre místico y misterioso. Giramos a la izquierda y encontramos un lago del mismo tamaño que el complejo de la ciudad prohibida y en el que se encuentran diferentes restaurantes de comida tradicional china a precios muy económicos.

Dejamos toda una mañana de sensaciones con la alegría e ilusión aún reciente de haber podido hacer, aunque fuera sólo por unas horas, el recorrido de un emperador chino por alguna de sus estancias más privadas y a la vez más públicas. Como dijo mi profesora: “de visita obligada”.

Busu 部苏

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beijing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s